Las licencias no remuneradas son una medida que muchas empresas están tomando debido a la incertidumbre que trajo el COVID-19, una pandemia que afectó a Colombia y al mundo entero. Le contamos sobre las licencias no remuneradas, una de las principales medidas laborales para estos días de crisis.
Licencias no remuneradas
Es un permiso que el empleador otorga a un trabajador para que se ausente del trabajo por un determinado tiempo, este concepto tiene afectaciones en el contrato de trabajo, prestaciones sociales y seguridad social.
Este permiso no es obligatorio y por ley las partes deben acordarlo libremente, y dado a que el trabajador no prestara sus servicios durante este tiempo, no será remunerado.
Este concepto suspende el contrato de trabajo sin darlo por terminado, afecta la liquidación de los siguientes conceptos: vacaciones, cesantías e intereses.
En seguridad social afecta los pagos de salud, pensión, caja de compensación y riesgos laborales.
Pago de parafiscales para empleados
En el pago de aporte a salud el aporte no se descuenta al empleado ya que por dichos días no tiene ningún pago de donde realizar el descuento, para el empleador sigue el mismo costo del 8.5%.
En cuanto a la ARL, no se realiza aporte en este periodo no laborado. Para pensión el empleador debe asumir el 12% del valor a cotizar en cuanto a dicho pago y en caja de compensación no se realiza aporte en este periodo no laborado.
Conozca todas las medidas laborales para Colombia en el sitio web oficial del Ministerio del Trabajo en Colombia e infórmese para no incurrir en sanciones.
¿Tiene alguna duda? Si necesita asesoría sobre su nómina y gestión de empleados, contáctenos para brindarle atención a la medida de las necesidades de su empresa.